¿Qué es el proyecto ResCAT?
El proyecto ResCAT pretende reducir la mortalidad de la fauna terrestre atrapada en aquellas infraestructuras que actúan como un efecto trampa. Rescatamos la fauna y mejoramos los diseños de estas infraestructuras para minimizar el número de víctimas.
¿Por qué lo hacemos?
Acequias, canales, pozos, cisternas, piscinas y balsas son algunos de los sistemas de almacenamiento de agua que suponen un efecto trampa para la fauna terrestre de nuestro territorio. El abandono y desgaste de estas infraestructuras, junto con la falta de protocolos de rescates y dispositivos de salvamento de esta fauna, conlleva una mortalidad elevada de anfibios, reptiles y aves acuáticas que año atrás año son víctimas de su efecto trampa.
¿A qué destinamos sus aportaciones?
En total solicitamos financiación de 3.000€ para las siguientes acciones del proyecto:
- Identificación y localización de estos puntos calientes de mortalidad al territorio.
- Realización de rescates a lo largo del año y liberación de los ejemplares capturados víctimas de este efecto trampa.
- Mejora de diseño de las infraestructuras con dispositivos de salvamento efectivos, como rampas de salida para reducir la mortalidad por cansancio e inanición de la fauna retenida en estos sistemas.
- Elaboración de un manual de buenas prácticas para establecer protocolos de seguimiento y vigilancia de estas infraestructuras.
- Realización de una jornada de sensibilización los diferentes colectivos sociales implicados en este impacto.